ingresé o ingrexé

    La palabra ingresé/ ingrexé ¿se escribe con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra ingresé o a lo mejor escribir el término ingrexé? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto ingresé como ingrexé se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ingrexé o lo que debes hacer es escribir ingresé. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre ingrexé y ingresé, la forma correcta de escribir este vocablo es: ingresé. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría presentarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir ingresé o tal vez ingrexé?’

    ingresé

    ingrexé

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto ingresé

    Nunca jamás dudes entre la palabra ingresé y la palabra ingrexé cuando quieras escribir, puesto que tan solo hay una manera posible para escribir este término de forma correcta, y es: ingresé. La palabra ingrexé simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir ingresé, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  ingresar .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  ingresar .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  ingresar .
  4. Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de esta manera solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del término o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, es por eso que escuchar el modo en que se pronuncian correctamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir correctamente y aprender cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta pronunciación solamente es correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por tanto, escuchar la manera en que se pronuncian adecuadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, aconsejarte una práctica muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo cómo se escribe correctamente la palabra ingresé, y jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una oración simple con el vocablo ingresé, que contenga al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con la letra ‘x’. De esta manera te acordarás siempre, puedes estar seguro.