intrínseco o intrínzeco

    El término intrínseco/ intrínzeco ¿se escribe con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra intrínseco o a lo mejor el vocablo intrínzeco? Tranquilizate, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto intrínseco como intrínzeco se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si intrínzeco o de la siguiente manera: intrínseco. Como no deseamos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre intrínzeco y intrínseco, la forma correcta de escribir esta palabra es: intrínseco. A parte de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará presentarte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe intrínseco o tal vez intrínzeco?’

    intrínseco

    intrínzeco

    Consejo para ayudarte a escribir siempre bien intrínseco

    Nunca dudes entre la palabra intrínseco y el término intrínzeco cuando debas escribir, debido a que tan solo existe una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: intrínseco. El término intrínzeco simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la manera en que deberías escribir intrínseco, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Inherente, propio o esencial de una cosa. Inseparable de la cosa en sí. Antónimo: extrínseco Ejemplo: Ser capaz de pensar es algo intrínseco al ser humano.
  2. Valor absoluto de un activo sin tomar en cuenta su potencial productivo o comercial. Antónimo: extrínseco
  3. Se dice de los músculos interiores de ciertos órganos.
  4. Calificación dada por algunos a las enfermedades internas.
  5. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que teóricamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación tan solo está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar con atención la manera en que se pronuncian correctamente los vocablos puede ayudarnos a escribir mejor y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, esta forma de pronunciar únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por ese motivo, escuchar con atención el modo en que se pronuncian correctamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir de forma correcta y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Nos gustaría además, recomendarte un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo escribir de modo correcto la palabra intrínseco, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en construir una oración simple con el término intrínseco, incluyendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con o con ‘x’. De este modo siempre te acordarás, te lo garantizamos.