lástima o láxtima

    El término lástima/ láxtima ¿se escribe con ‘s’ o con ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir lástima o bien láxtima? No te inquietes, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en español tanto lástima como láxtima se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo láxtima o del siguiente modo: lástima. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre láxtima y lástima, la forma correcta de escribir este término es: lástima. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer enseñarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir lástima o acaso es láxtima?’

    lástima

    láxtima

    Consejo para escribir del modo correcto lástima

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra lástima y el término láxtima cuando quieras escribir, debido a que solamente existe una manera posible para escribir este término correctamente, y es: lástima. El término láxtima simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir lástima, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Sentimiento doloroso que causan en el alma los padecimientos y desgracias de otros.[ 1] Uso: a menudo connota desprecio Relacionados: compasión , conmiseración , pena , piedad , tristeza
  2. Objeto que mueve a compasión.[ 1]
  3. Grito de dolor o quejido.[ 1]
  4. Disgusto que causan algunas cosas de poca monta o importancia.[ 1]
  5. Expresa decepción o pesar por algo que no ocurre como se deseaba o esperaba . Sinónimo: qué lastima
  6. Lástima. Relacionados: compaixão , lastimoso
  7. Recuerda que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar tan solo es correcta cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando debe evitarse el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por tanto, prestar atención cómo se pronuncian adecuadamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir de forma correcta y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta pronunciación solamente está bien cuando la ‘x’ está al inicio del término o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por ese motivo, prestar atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos asimismo, sugerirte un ejercicio muy conveniente para recordar siempre cómo escribir de modo correcto la palabra lástima, y jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en formar una oración sencilla con el vocablo lástima, incluyendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘s’ o con ‘x’. De esta manera lo recordarás siempre, te lo aseguramos.