mansarda o manxarda

    El término mansarda/ manxarda ¿debe escribirse con ‘s’ o con ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir mansarda o a lo mejor manxarda? No debes apurarte, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en español tanto mansarda como manxarda se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si manxarda o de la siguiente manera: mansarda. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre manxarda y mansarda, la forma acertada de escribir este término es: mansarda. Amén de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. Así cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir mansarda o tal vez manxarda?’

    mansarda

    manxarda

    Recomendación para que logres escribir como es debido mansarda

    Nunca deberías dudar entre mansarda y la palabra manxarda cuando te veas en la necesidad de escribir, pues únicamente existe una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: mansarda. La palabra manxarda simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que debes escribir mansarda, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Tejado con vertientes quebradas en dos inclinaciones, de las cuales la inferior es más pronunciada que la superior y que generalmente tiene el objeto de aumentar y aprovechar mejor el espacio inferior de la habitación que cubre Sinónimo: tejado francés .
  2. Habitación que se forma bajo la mansarda1 Sinónimos: buhardilla , desván , baburril .
  3. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de esta forma tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que prestar atención el modo en que se pronuncian adecuadamente las palabras puede servir de ayuda para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta manera de pronunciar tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ parten de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, es por eso que escuchar la forma en que se pronuncian adecuadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos además, sugerirte una práctica muy conveniente para que memorices y recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra mansarda, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de construir una frase sencilla con la palabra mansarda, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.