mastectomía o maztectomía

    La forma correcta de mastectomía/ maztectomía ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo mastectomía o a lo mejor la palabra maztectomía? No te preocupes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto mastectomía como maztectomía se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza en su fonología, es usual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como maztectomía o como mastectomía. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre maztectomía y mastectomía, la manera adecuada de escribir este término es: mastectomía. Además de darte esta contestación que estabas buscando, nos agradará mostrarte otros aportes para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. De esta manera cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe mastectomía o acaso es maztectomía?’

    mastectomía

    maztectomía

    Consejo para que logres escribir bien mastectomía

    Nunca debes dudar entre la palabra mastectomía y la palabra maztectomía a la hora de escribir, debido a que únicamente existe una forma viable para escribir este término correctamente, y es: mastectomía. La palabra maztectomía sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que debes escribir mastectomía, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Extirpación quirúrgica parcial o total de uno o de ambos senos. Relacionados: cáncer de mama , cirugía , cuadrantectomía , tumorectomía . Ejemplo:
  2. «Mastectomia: antecedentes históricos. Desde muy antiguo se conoce el cáncer de mama y se utilizaron para curarlo muchos remedios con: plantas medicinales, ungüentos con todo tipo de sustancias, invocaciones a varias deidades o santos, sangrías... Los médicos y cirujanos de la época (barberos) pronto se dieron cuenta que los remedios utilizados eran poco eficaces y la cirugía se convirtió en la solución, aunque siempre como ultimo recurso. Los remedios populares se siguen utilizando hasta nuestros días. En el siglo I encontramos una interesante descripción de una mastectomía realizada por Aecio y copiada de Leonidas, un médico de la escuela de Alejandría, citado por Marilyin Yalom en su excelente libro, Historia del pecho (p. 247, 1997). "Hago que la paciente se tumbe sobre la espalda. Luego le hago una incisión en la parte sana del pecho, por encima del cáncer, y le aplico cauterización hasta que se produce una escara que le detiene la sangría. Entonces hago otra incisión y corto en lo más profundo del pecho y de nuevo cauterizo las distintas partes. Esto lo repito a menudo, alternando los cortes con las quemaduras para detener la sangría. De esta manera se evita el peligro de la hemorragia. Cuando he completado la amputación, quemo una vez más todas las partes hasta que estén secas. Las primeras cauterizaciones se hacen con el propósito de detener la hemorragia. En cambio, las demás se hacen con la intención de erradicar los restos de la enfermedad..." Durante los siglos siguientes la forma de tratar y operar el cáncer de mama no varió. Debemos recordar que la anestesia no apareció hasta la segunda mitad del siglo XIX, por ello la mastectomía al igual que el resto de las intervenciones quirúrgicas eran crueles torturas para los enfermos. En la mayoría de las ocasiones: las complicaciones postoperatorias, las infecciones, el fracaso de la intervención o el avance de la enfermedad terminaban con la muerte de la mujer, aunque la literatura médica narra sobrevividas a largo plazo. En la última década del siglo XIX Willian Hasted propuso la "mastectomía radical" que fue siendo sustituida a mediados del siglo XX por la mastectomía radical modificada. La mastectomía radical, desarrollada en 1890, consiste en la extirpación de la glándula mamaria, óvalo de piel que incluye el complejo pezón-areola y ambos músculos pectorales, con linfadenectomía axilar completa de los tres niveles. Actualmente no se realiza salvo en determinados casos en tumores muy extendidos. En la mastectomia radical modificada se conserva el pectoral mayor. Hoy en día las opciones quirúrgicas son múltiples, van desde la mastectomia radical modificada hasta la mastectomia parcial donde solo se quita el tumor. La reciente aparición de la biopsia del ganglio centinela ha supuesto un avance considerable en el diagnóstico de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes» [ 1] Consultado el 22 de septiembre de 2014.
  3. Debes recordar que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que teóricamente deben pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de este modo solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, es por eso que prestar atención cómo se pronuncian apropiadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir mejor y recordar cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por tanto, prestar atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos además, proponerte un ejercicio muy conveniente para recordar siempre cómo escribir de la manera correcta la palabra mastectomía, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este vocablo debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en formar una frase simple con el vocablo mastectomía, incluyendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De este modo no te olvidarás nunca, es un truco infalible.