meseta o mexeta

    El vocablo meseta/ mexeta ¿debe escribirse con ‘s’ o con ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término meseta o bien mexeta? Tranquilo, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto meseta como mexeta tienen una pronunciación similar. Debido a esta similitud en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir este término, hacerlo escribiendo mexeta o de la siguiente manera: meseta. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre mexeta y meseta, la forma adecuada de escribir este vocablo es: meseta. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría mostrarte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir meseta o acaso es mexeta?’

    meseta

    mexeta

    Consejo para que logres escribir como es debido meseta

    No dudes entre el término meseta y la palabra mexeta cuando debas escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera viable de escribir este término correctamente, y es: meseta. La palabra mexeta sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que es preciso escribir meseta, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Extensión de terreno plano ubicada en cimas de una altura aproximada igual o mayor a 500 m sobre el nivel del mar.[ 1] Hipónimos: altiplanicie , altiplano , mesa . Ejemplo:
  2. «La superficie de la meseta es plana». Boman, Eric (1916) El Pucará de Los Sauces, página 147.
  3. Área horizontal más amplia que un peldaño en que termina uno de los tramos de las escaleras.[ 1] Ejemplo:
  4. «Dormitaban en la meseta de la escalera y en el recibimiento otros alguaciles y ministros». Alarcón, Pedro Antonio de (1874) El sombrero de tres picos, capítulo XXV, tercer párrafo.
  5. Algo a tener en cuenta es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta manera de pronunciar solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar atentamente cómo se pronuncian apropiadamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de esta manera solamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo cual escuchar atentamente cómo se pronuncian adecuadamente los términos nos puede ayudar a escribir de un modo más correcto y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    También desearíamos, proponerte una práctica muy eficaz para memorizar y recordar siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra meseta, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una oración sencilla con el término meseta, incluyendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta manera lo recordarás siempre, puedes estar seguro.