obscuro u obxcuro

    El término obscuro/ obxcuro ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra obscuro o bien el vocablo obxcuro? No te agobies, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto obscuro como obxcuro se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si obxcuro o lo que debes hacer es escribir obscuro. Pero no queremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre obxcuro y obscuro, la forma correcta de escribir esta palabra es: obscuro. Amén de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría presentarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De esta forma cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir obscuro o tal vez obxcuro?’

    obscuro

    obxcuro

    Consejo para que logres escribir siempre bien obscuro

    Jamás debes dudar entre la palabra obscuro y la palabra obxcuro a la hora de escribir, ya que únicamente existe una forma viable para escribir esta palabra correctamente, y es: obscuro. El término obxcuro sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir obscuro, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Que recibe o refleja poca o ninguna luz. Uso: Hoy desusado, prefiriéndose la grafía sin b Sinónimo: tenebroso . Antónimos: claro , luminoso .
  2. Que resulta difícil de observar, interpretar o entender. Uso: Hoy desusado, prefiriéndose la grafía sin b Sinónimos: arcano , críptico .
  3. Que resulta inseguro o peligroso. Uso: Hoy desusado, prefiriéndose la grafía sin b
  4. Poco notable o conocido. Uso: Hoy desusado, prefiriéndose la grafía sin b
  5. Obscurecer, disimular, cubrir.
  6. Expresarse obscuramente, confusamente.
  7. Pronunciar con voz distinta.
  8. Entrar en la obscuridad, obscurecerse, desaparecer. Uso: en pasiva
  9. Debes tener en cuenta que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que teóricamente tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayoría de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, pronunciar de esta forma tan solo es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo cual escuchar atentamente cómo se pronuncian apropiadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir mejor y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo que no debes olvidar es que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, una parte importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar atentamente la forma en que se pronuncian adecuadamente las palabras nos puede ayudar a escribir correctamente y recordar cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Desearíamos además, proponerte una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre cómo escribir correctamente la palabra obscuro, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de construir una oración sencilla con el término obscuro, incorporando al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘s’ o con ‘x’. De esta manera siempre te acordarás, es un truco infalible.