presidiera o prezidiera

    La forma correcta de presidiera/ prezidiera ¿se escribe con ‘s’ o con ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo presidiera o a lo mejor el vocablo prezidiera? No te preocupes, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto presidiera como prezidiera se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, si prezidiera o de la siguiente forma presidiera. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre prezidiera y presidiera, la forma correcta de escribir esta palabra es: presidiera. Además de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer enseñarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir presidiera o a lo mejor se escribe prezidiera?’

    presidiera

    prezidiera

    Consejo para que escribas siempre bien presidiera

    Jamás te sientas dubitativo entre presidiera y la palabra prezidiera cuando quieras escribir, ya que solamente hay una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: presidiera. El término prezidiera sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir presidiera, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  presidir .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  presidir .
  3. Debes tener en cuenta que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por ese motivo, prestar atención el modo en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo adecuado y ser capaces de saber cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Te recordamos que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación únicamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo que prestar atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo adecuado y aprender cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Además desearíamos, recomendarte un ejercicio muy útil para que memorices y recordar siempre cómo escribir correctamente la palabra presidiera, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una oración simple con el vocablo presidiera, que contenga al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De esta manera no te olvidarás nunca, es un truco infalible.