ésos o éxox

    La forma correcta de ésos/ éxox ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir ésos o tal vez éxox? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto ésos como éxox se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como éxox o como ésos. No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre éxox y ésos, la forma correcta de escribir este término es: ésos. A parte de darte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir ésos o quizás debo escribir éxox?’

    ésos

    éxox

    Recomendación para ayudarte a escribir correctamente ésos

    Jamás debes dudar entre la palabra ésos y el término éxox cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solo existe una manera viable de escribir este término con corrección, y es: ésos. La palabra éxox simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir ésos, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  ese2 (usado para indicar o señalar algo o a alguien próximo al interlocutor, o referirse a algo que este acaba de mencionar). Uso: La grafía "ésos" se recomendó hasta 2010 para diferenciar el pronombre del adjetivo en raros casos de ambigüedad, pero fue descartada en la reforma ortográfica de ese año.[ 1] Ejemplos:
  2. (pronombre) Hay dos pares de zapatos, unos aquí y otros junto a ti. Prefiero esos que tienes allí. (adjetivo) Prefiero esos zapatos que están junto a ti. (algo mencionado por el interlocutor) Entiendo esos problemas que mencionas, pero no me parecen un obstáculo para que realices lo que quieres.
  3. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando supuestamente deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de esta forma tan solo es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas en el momento de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por ese motivo, escuchar con atención la manera en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede servir de ayuda para escribir de forma correcta y aprender cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, una parte importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, pronunciar de este modo solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por ese motivo, prestar atención cómo se pronuncian apropiadamente los términos puede contribuir para que podamos escribir mejor y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Desearíamos además, proponerte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra ésos, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase sencilla con el vocablo ésos, incluyendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con la letra ‘x’. Así siempre te acordarás, es un truco infalible.