abusiva o abuxiva

    La palabra abusiva/ abuxiva ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir abusiva o a lo mejor escribir el vocablo abuxiva? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto abusiva como abuxiva son muy similares en su pronunciación. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si abuxiva o de la siguiente forma abusiva. No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre abuxiva y abusiva, el modo adecuado de escribir esta palabra es: abusiva. Amén de ofrecerte esta respuesta que buscabas, nos agradará ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abusiva o quizás debo escribir abuxiva?’

    abusiva

    abuxiva

    Consejo para ayudarte a escribir correctamente abusiva

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra abusiva y el término abuxiva cuando quieras escribir, debido a que únicamente hay una forma viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: abusiva. La palabra abuxiva sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que es preciso escribir abusiva, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  abusivo .
  2. Debes recordar que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, esta pronunciación tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo que escuchar el modo en que se pronuncian adecuadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que en teoría deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta pronunciación únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando es preciso evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar con atención la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Igualmente deseamos, sugerirte una práctica muy conveniente para recordar de un modo definitivo cómo escribir correctamente la palabra abusiva, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de formar una oración sencilla con la palabra abusiva, incorporando al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘s’ o con ‘x’. Así lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    ✓ Otros recursos