abusivo o abuxivo

    La forma correcta de abusivo/ abuxivo ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo abusivo o tal vez abuxivo? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto abusivo como abuxivo se pronuncian igual. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo abuxivo o de la siguiente forma abusivo. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre abuxivo y abusivo, la forma acertada de escribir este término es: abusivo. Además de obsequiarte con esta contestación que buscabas, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe abusivo o quizá es abuxivo?’

    abusivo

    abuxivo

    Sugerencia para que logres escribir siempre como es debido abusivo

    Jamás dudes entre abusivo y la palabra abuxivo cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que únicamente existe una manera posible para escribir este término de forma correcta, y es: abusivo. El término abuxivo sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir abusivo, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Lo que se introduce o se practica por abuso[ 1] .
  2. Que abusa o tiene tendencia a abusar. Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimo: abusón .
  3. Forma del neutro singular de  abusivu .
  4. Abusivo.[ 2]
  5. Ilegal. Sinónimos: illecito , illegale , irregolare . Antónimos: autorizzato , lecito , legale , legittimo .
  6. Forma del dativo neutro singular de  abusivus .
  7. Forma del ablativo neutro singular de  abusivus .
  8. Forma del dativo masculino singular de  abusivus .
  9. Forma del ablativo masculino singular de  abusivus .
  10. Abusivo.
  11. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que teóricamente deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar atentamente cómo se pronuncian apropiadamente los términos puede contribuir para que podamos escribir mejor y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes recordar que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que teóricamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, este modo de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando es preciso evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar con atención la forma en que se pronuncian correctamente las palabras nos puede ayudar a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Quisiéramos además, aconsejarte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de la manera correcta la palabra abusivo, y nunca jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de elaborar una frase sencilla con el término abusivo, que contenga al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘s’ o con ‘x’. Así lo recordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Otros recursos