acostúmbrate o acoxtúmbrate

    La palabra acostúmbrate/ acoxtúmbrate ¿se tiene que escribir con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra acostúmbrate o bien escribir el vocablo acoxtúmbrate? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto acostúmbrate como acoxtúmbrate suenan igual. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es usual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo acoxtúmbrate o lo que debes hacer es escribir acostúmbrate. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre acoxtúmbrate y acostúmbrate, la forma correcta de escribir esta palabra es: acostúmbrate. Amén de ofrecerte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe acostúmbrate o tal vez acoxtúmbrate?’

    acostúmbrate

    acoxtúmbrate

    Propuesta para que logres escribir siempre como es debido acostúmbrate

    Nunca dudes entre acostúmbrate y el término acoxtúmbrate a la hora de escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: acostúmbrate. El término acoxtúmbrate simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir acostúmbrate, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  acostumbrarse  (con el pronombre «te» enclítico ) . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo. Relacionado: acostumbrate  (vos).
  2. Lo que deberías tener presente es que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta forma de pronunciar solamente es correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo cual escuchar la forma en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede contribuir en gran medida para que podamos escribir mejor y aprender cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ parten de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo cual escuchar atentamente la forma en que se pronuncian adecuadamente los términos nos puede ayudar a escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Además desearíamos, sugerirte una práctica muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra acostúmbrate, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en formar una frase simple con el término acostúmbrate, incorporando al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con la letra ‘x’. De este modo nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos