activista o activixta

    El vocablo activista/ activixta ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir activista o bien la palabra activixta? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto activista como activixta son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como activixta o del siguiente modo: activista. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre activixta y activista, la manera adecuada de escribir esta palabra es: activista. Amén de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe activista o acaso es activixta?’

    activista

    activixta

    Propuesta para que logres escribir siempre del modo correcto activista

    No deberías dudar entre el término activista y la palabra activixta a la hora de escribir, puesto que solamente existe una manera viable de escribir este término como es debido, y es: activista. El término activixta sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir activista, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Miembro de un grupo o movimiento que actúa en favor de una causa social o política con acciones directas. Uso: se emplea también como adjetivo. Relacionado: militante .
  2. Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que teóricamente tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de esta forma solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por ese motivo, escuchar atentamente cómo se pronuncian correctamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Recuerda que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que en teoría deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta forma de pronunciar tan solo está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar la forma en que se pronuncian apropiadamente las palabras nos puede ayudar a escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, aconsejarte una práctica muy útil para que recuerdes de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra activista, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en elaborar una frase simple con la palabra activista, que contenga al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. De este modo siempre te acordarás, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos