acuéstate o acuéxtate

    El vocablo acuéstate/ acuéxtate ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir acuéstate o tal vez acuéxtate? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto acuéstate como acuéxtate suenan igual. A causa de esta semejanza en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si acuéxtate o de la siguiente manera: acuéstate. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre acuéxtate y acuéstate, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acuéstate. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros ofrecerte otros aportes para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De esta forma cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir acuéstate o quizá es acuéxtate?’

    acuéstate

    acuéxtate

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto acuéstate

    No te sientas dubitativo entre la palabra acuéstate y el término acuéxtate cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente hay una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: acuéstate. La palabra acuéxtate simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir acuéstate, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  acostarse  (con el pronombre «te» enclítico ) . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo. Relacionado: acostate  (vos).
  2. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta pronunciación únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar con atención cómo se pronuncian apropiadamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Recuerda que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, una parte importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta forma de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que prestar atención la forma en que se pronuncian correctamente las palabras puede ayudarnos a escribir cada vez mejor y aprender cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos asimismo, proponerte una práctica muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra acuéstate, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este término debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en formar una oración simple con la palabra acuéstate, añadiendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con ‘s’ o con ‘x’. Así te acordarás siempre, es un truco infalible.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos