acuesta o acuexta

    El término acuesta/ acuexta ¿se escribe con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando debes escribir entre escribir el vocablo acuesta o a lo mejor la palabra acuexta? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto acuesta como acuexta se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como acuexta o como acuesta. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre acuexta y acuesta, el modo adecuado de escribir este término es: acuesta. A parte de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría hacerte algunas aportaciones más en los momentos en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acuesta o acaso es acuexta?’

    acuesta

    acuexta

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre del modo correcto acuesta

    Nunca dudes entre la palabra acuesta y la palabra acuexta cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra como es debido, y es: acuesta. La palabra acuexta sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que es preciso escribir acuesta, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  acostar  o de  acostarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  acostar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Debes recordar que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que teóricamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, esta forma de pronunciar solamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, es por eso que prestar atención cómo se pronuncian apropiadamente las palabras puede servir de ayuda para escribir mejor y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que teóricamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta manera de pronunciar únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando debe evitarse el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo cual escuchar el modo en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de forma correcta y aprender cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Además quisiéramos, aconsejarte una práctica muy útil para recordar siempre cómo escribir de la manera correcta la palabra acuesta, y nunca más te vuelvan a surgir dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en elaborar una frase sencilla con el vocablo acuesta, añadiendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma siempre te acordarás, es un truco infalible.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos