langosta o langoxta

    La palabra langosta/ langoxta ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir langosta o tal vez el término langoxta? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto langosta como langoxta se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si langoxta o de la siguiente forma langosta. No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre langoxta y langosta, la manera adecuada de escribir este término es: langosta. Además de darte esta contestación que solicitabas, desearíamos ofrecerte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De ese modo cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe langosta o quizá es langoxta?’

    langosta

    langoxta

    Propuesta para que logres escribir siempre del modo correcto langosta

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra langosta y la palabra langoxta cuando quieras escribir, pues solamente nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: langosta. El término langoxta sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir langosta, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Nombre común para las formas gregarias de los insectos acrídidos (del orden de los ortópteros), con patas posteriores adaptadas para el salto y dos pares de alas. Bajo ciertas circunstancias ecológicas y fisiológicas, pueden reunirse en enjambres ("nubes de langostas") que emigran y pueden llegar a causar hambrunas y grandes pérdidas económicas al devorar los cultivos que encuentren a su paso. Relacionado: saltamontes .
  2. Crustáceos marinos de gran tamaño, con todas sus patas terminadas en pinzas, cuatro antenas y cola larga. Su carne es una comida apreciada.
  3. Pares mínimos: mangosta
  4. Recuerda que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que supuestamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta pronunciación tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar con atención la forma en que se pronuncian adecuadamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir cada vez mejor y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Debes recordar que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, este modo de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o a final de sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por ese motivo, escuchar el modo en que se pronuncian apropiadamente los términos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir cada vez mejor y recordar cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Quisiéramos además, sugerirte una práctica muy eficaz para que recuerdes de un modo definitivo cómo escribir de modo correcto la palabra langosta, y jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una frase sencilla con el vocablo langosta, incorporando al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘s’ o con ‘x’. De este modo no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.