magisterio o magixterio

    La palabra magisterio/ magixterio ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir el término magisterio o a lo mejor la palabra magixterio? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto magisterio como magixterio son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si magixterio o de la siguiente manera: magisterio. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre magixterio y magisterio, el modo correcto de escribir este término es: magisterio. Amén de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir magisterio o tal vez magixterio?’

    magisterio

    magixterio

    Recomendación para ayudarte a escribir del modo correcto magisterio

    No dudes entre el término magisterio y la palabra magixterio cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término con corrección, y es: magisterio. El término magixterio sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir magisterio, la definición del diccionario:

  1. Enseñanza y gobierno que el maestro ejerce con sus discípulos.[ 1]
  2. Cargo o profesión de maestro.[ 1]
  3. Conjunto de los maestros de una nación, provincia, etc.[ 1]
  4. Título o grado de maestro que se confería en una facultad.[ 1]
  5. En la química antigua, precipitado.[ 1] Uso: desusado
  6. Gravedad afectada y presunción en hablar o en hacer una cosa.[ 1] Uso: desusado
  7. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que en teoría deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta forma de pronunciar solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por ese motivo, escuchar atentamente la forma en que se pronuncian correctamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir de forma correcta y aprender cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando supuestamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, pronunciar de esta manera tan solo es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ parten de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo cual prestar atención cómo se pronuncian adecuadamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo adecuado y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, sugerirte un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir de la manera correcta la palabra magisterio, y nunca jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en elaborar una oración sencilla con el vocablo magisterio, que contenga al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con la letra ‘x’. Así te acordarás siempre, está garantizado.