magistrado o magixtrado

    El vocablo magistrado/ magixtrado ¿se escribe con ‘s’ o con ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir magistrado o a lo mejor escribir el término magixtrado? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto magistrado como magixtrado se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como magixtrado o de la siguiente manera: magistrado. Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre magixtrado y magistrado, la forma adecuada de escribir este término es: magistrado. Amén de darte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría mostrarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir magistrado o quizá es magixtrado?’

    magistrado

    magixtrado

    Recomendación para que logres escribir siempre como es debido magistrado

    Jamás debes dudar entre magistrado y la palabra magixtrado cuando debas escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir este término de forma correcta, y es: magistrado. La palabra magixtrado sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir magistrado, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Superior en el orden civil, y más comúnmente ministro de justicia; como corregidor, oidor, consejero, etcétera.[ 1] Relacionado: magistratura .
  2. Dignidad o empleo de juez o ministro superior.[ 1] Relacionado: magistratura .
  3. Cualquier consejo o tribunal.[ 1] Uso: anticuado.[ 1]
  4. Recuerda que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, pronunciar de este modo solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por tanto, escuchar la manera en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir mejor y recordar cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que teóricamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, este modo de pronunciar únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar con atención el modo en que se pronuncian correctamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Nos gustaría además, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra magistrado, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este término se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en formar una frase simple con el vocablo magistrado, que incluya al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con o con la letra ‘x’. De esta forma no te olvidarás nunca, es un truco infalible.