pedregoso o pedregoxo

    El vocablo pedregoso/ pedregoxo ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra pedregoso o a lo mejor el vocablo pedregoxo? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto pedregoso como pedregoxo son muy similares en su pronunciación. Debido a este parecido a la hora de pronunciarse, es normal no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo pedregoxo o como pedregoso. No queremos hacerte perder más tiempo dando rodeos, entre pedregoxo y pedregoso, la manera adecuada de escribir este vocablo es: pedregoso. A parte de brindarte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría brindarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe pedregoso o acaso es pedregoxo?’

    pedregoso

    pedregoxo

    Sugerencia para escribir siempre correctamente pedregoso

    Nunca deberías dudar entre pedregoso y el término pedregoxo cuando quieras escribir, dado que solamente hay una manera viable de escribir este término con corrección, y es: pedregoso. El término pedregoxo sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir pedregoso, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Dicho de un terreno, que está cubierto o conformado por piedras. Sinónimos: rocoso , rocalloso , pétreo Ejemplo:
  2. «Por el Este se abatía en picado sobre el puerto y por el Oeste descendía menos abruptamente hasta formar un valle pedregoso y árido. Desde lejos se destacaba altiva como un vigía, como un faro natural amparando las breves laderas cubiertas de matorral reseco y espinoso.» Regás, Rosa (1994). Azul. Barcelona: Destino, 11.
  3. Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando teóricamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, pronunciar de esta manera solamente es correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo que escuchar atentamente cómo se pronuncian apropiadamente los términos puede ayudarnos a escribir mejor y aprender cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando teóricamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, este modo de pronunciar tan solo está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar con atención cómo se pronuncian correctamente los términos puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y aprender cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Así mismo deseamos, sugerirte una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe correctamente la palabra pedregoso, y nunca más te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en formar una oración simple con el vocablo pedregoso, incluyendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De este modo nunca te olvidarás, puedes estar seguro.