absorta o abxorta

    La forma correcta de absorta/ abxorta ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando debes escribir entre escribir absorta o a lo mejor el término abxorta? Tranquilo, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto absorta como abxorta se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si abxorta o de la siguiente forma absorta. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre abxorta y absorta, la manera adecuada de escribir esta palabra es: absorta. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros hacerte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir absorta o a lo mejor se escribe abxorta?’

    absorta

    abxorta

    Consejo para que escribas correctamente absorta

    No dudes entre la palabra absorta y el término abxorta cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente hay una forma posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: absorta. El término abxorta sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que se debe escribir absorta, la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  absortar  o de  absortarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  absortar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta forma de pronunciar solamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, es por eso que escuchar cómo se pronuncian apropiadamente los términos puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta manera de pronunciar tan solo está bien cuando la ‘x’ está al principio del término o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, es por eso que escuchar el modo en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y aprender cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, sugerirte una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo escribir de forma correcta la palabra absorta, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase simple con el vocablo absorta, incorporando al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con o con ‘x’. De esta manera no te olvidarás nunca, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Otros recursos