absorto o abxorto

    La forma correcta de absorto/ abxorto ¿se escribe con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir absorto o bien escribir la palabra abxorto? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto absorto como abxorto se pronuncian igual. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es usual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo abxorto o de la siguiente forma absorto. Como no deseamos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre abxorto y absorto, la manera adecuada de escribir esta palabra es: absorto. Amén de ofrecerte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir absorto o a lo mejor se escribe abxorto?’

    absorto

    abxorto

    Sugerencia para escribir siempre del modo correcto absorto

    Jamás debes dudar entre el término absorto y el término abxorto a la hora de escribir, debido a que tan solo hay una manera viable para escribir este término con corrección, y es: absorto. La palabra abxorto sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que deberías escribir absorto, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Quedar con la atención o el pensamiento concentrado en algo, con descuido hacia otras cosas Sinónimos pensativo, meditabundo, abstraído Antónimos despreocupado, distraído
  2. Estar profundamente admirado por algo Sinónimos asombrado, pasmado, atónito
  3. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  absortar  o de  absortarse .
  4. Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de este modo únicamente es correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por ese motivo, prestar atención el modo en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo adecuado y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, pronunciar de esta forma tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por ese motivo, escuchar atentamente cómo se pronuncian adecuadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir de un modo más correcto y aprender cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Nos gustaría asimismo, aconsejarte una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de modo correcto la palabra absorto, y jamás vuelvas a dudar entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase simple con el término absorto, añadiendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con o con la letra ‘x’. De esta manera siempre te acordarás, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos