aconsejé o aconxejé

    La palabra aconsejé/ aconxejé ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir aconsejé o tal vez la palabra aconxejé? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto aconsejé como aconxejé se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo aconxejé o de la siguiente manera: aconsejé. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre aconxejé y aconsejé, el modo correcto de escribir este vocablo es: aconsejé. Además de brindarte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros mostrarte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aconsejé o acaso es aconxejé?’

    aconsejé

    aconxejé

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre correctamente aconsejé

    No dudes entre la palabra aconsejé y el término aconxejé a la hora de escribir, pues únicamente hay una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: aconsejé. La palabra aconxejé simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir aconsejé, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  aconsejar  o de  aconsejarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  aconsejar  o de  aconsejarse .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  aconsejar  o del imperativo negativo de  aconsejarse . Relacionado: aconséjese  (pronominal afirmativo).
  4. Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que teóricamente deben pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, esta forma de pronunciar solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando es preciso evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar atentamente el modo en que se pronuncian correctamente las palabras puede servir de ayuda para escribir cada vez mejor y recordar cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta forma de pronunciar solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo que escuchar atentamente cómo se pronuncian apropiadamente los términos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir mejor y aprender cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Igualmente deseamos, sugerirte un ejercicio muy útil para recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra aconsejé, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con el vocablo aconsejé, que contenga al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con ‘s’ o con ‘x’. De esta manera te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.