aconseja o aconxeja

    La palabra aconseja/ aconxeja ¿se tiene que escribir con la letra ‘s’ o con ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra aconseja o tal vez escribir el término aconxeja? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto aconseja como aconxeja suenan igual. A raíz de este parecido en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo aconxeja o de la siguiente manera: aconseja. Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre aconxeja y aconseja, la forma adecuada de escribir este vocablo es: aconseja. Amén de brindarte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos hacerte otros aportes para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe aconseja o quizás debo escribir aconxeja?’

    aconseja

    aconxeja

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien aconseja

    Jamás deberías dudar entre la palabra aconseja y la palabra aconxeja cuando quieras escribir, debido a que tan solo existe una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: aconseja. La palabra aconxeja simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir aconseja, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  aconsejar  o de  aconsejarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  aconsejar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no aconsejes». Relacionado: aconséjate  (pronominal).
  3. Algo que no debes olvidar es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, este modo de pronunciar tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o finalizando una sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando es preciso evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ resultan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar con atención el modo en que se pronuncian correctamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Recuerda que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando en teoría tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayoría de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de este modo tan solo está bien cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo cual escuchar con atención cómo se pronuncian adecuadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir mejor y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, sugerirte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra aconseja, y nunca más te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una frase simple con el vocablo aconseja, incorporando al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con la letra ‘x’. Así lo recordarás siempre, está garantizado.