acostumbrarte o acoxtumbrarte

    La palabra acostumbrarte/ acoxtumbrarte ¿debe escribirse con ‘s’ o con ‘x’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, a la hora de escribir entre escribir acostumbrarte o bien el término acoxtumbrarte? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto acostumbrarte como acoxtumbrarte suenan igual. A causa de este parecido en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo acoxtumbrarte o lo que debes hacer es escribir acostumbrarte. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre acoxtumbrarte y acostumbrarte, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acostumbrarte. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría brindarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acostumbrarte o quizá es acoxtumbrarte?’

    acostumbrarte

    acoxtumbrarte

    Sugerencia para escribir siempre bien acostumbrarte

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre el término acostumbrarte y el término acoxtumbrarte a la hora de escribir, debido a que tan solo existe una forma viable de escribir este término con corrección, y es: acostumbrarte. El término acoxtumbrarte simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, pronunciar de esta forma tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo que escuchar atentamente el modo en que se pronuncian apropiadamente los términos puede servir de ayuda para escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando en teoría tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, pronunciar de esta forma tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar atentamente la manera en que se pronuncian apropiadamente los términos puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y aprender cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Desearíamos asimismo, sugerirte una práctica muy útil para que recuerdes de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra acostumbrarte, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase sencilla con el término acostumbrarte, que incluya al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘s’ o con ‘x’. De esta manera te acordarás siempre, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos