acusarse o acuxarxe

    La palabra acusarse/ acuxarxe ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo acusarse o bien acuxarxe? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto acusarse como acuxarxe se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si como acuxarxe o como acusarse. Pero no queremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre acuxarxe y acusarse, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acusarse. Amén de darte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría mostrarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe acusarse o a lo mejor se escribe acuxarxe?’

    acusarse

    acuxarxe

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre bien acusarse

    Jamás deberías dudar entre el término acusarse y el término acuxarxe cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo existe una forma viable para escribir este término correctamente, y es: acusarse. La palabra acuxarxe sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo es preciso escribir acusarse, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Manifestar o declarar la propia culpa o responsabilidad por algo ilegal. inmoral o reprobable, como un delito, vicio, tacha o falta. Sinónimo: confesar .[ 1]
  2. Hacer manifiesto o patente algo reprobable, ilegal o secreto que uno mismo ha realizado o pensado. Uso: se emplea también como transitivo: acusar (a alguien). Sinónimo: delatarse .[ 1]
  3. Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta pronunciación tan solo está bien cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando es preciso evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo que escuchar la forma en que se pronuncian correctamente los términos nos puede ayudar a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que teóricamente tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de este modo únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por tanto, escuchar atentamente la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede contribuir para que podamos escribir mejor y recordar cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Así mismo deseamos, sugerirte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra acusarse, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con la palabra acusarse, que contenga al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con ‘x’. Así lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.