adiestra o adiextra

    El vocablo adiestra/ adiextra ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir adiestra o bien el término adiextra? No te inquietes, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto adiestra como adiextra se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si adiextra o lo que debes hacer es escribir adiestra. Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre adiextra y adiestra, la manera adecuada de escribir este término es: adiestra. Amén de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos mostrarte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir adiestra o tal vez adiextra?’

    adiestra

    adiextra

    Consejo para ayudarte a escribir siempre bien adiestra

    No deberías dudar entre la palabra adiestra y la palabra adiextra cuando quieras escribir, dado que solo hay una manera viable de escribir este término como es debido, y es: adiestra. La palabra adiextra sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que se debe escribir adiestra, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  adestrar .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  adestrar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no adiestres»
  3. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  adiestrar  o de  adiestrarse .
  4. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  adiestrar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no (te) adiestres»
  5. Recuerda que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando en teoría tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de este modo solamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por ese motivo, prestar atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir mejor y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, pronunciar de esta manera tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio del término o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por ese motivo, prestar atención la forma en que se pronuncian adecuadamente las palabras puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Nos gustaría asimismo, sugerirte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra adiestra, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en construir una oración simple con la palabra adiestra, que contenga al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De este modo lo recordarás siempre, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos