adiestrador o adiextrador

    El vocablo adiestrador/ adiextrador ¿se tiene que escribir con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir la palabra adiestrador o tal vez el vocablo adiextrador? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en español tanto adiestrador como adiextrador tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si adiextrador o del siguiente modo: adiestrador. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre adiextrador y adiestrador, el modo adecuado de escribir este vocablo es: adiestrador. A parte de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría presentarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir adiestrador o tal vez adiextrador?’

    adiestrador

    adiextrador

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto adiestrador

    Nunca deberías dudar entre la palabra adiestrador y la palabra adiextrador cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: adiestrador. El término adiextrador simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir adiestrador, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Variante: adestrador  (poco frecuente).
  2. Que adiestra o imparte adiestramiento (en sus diferentes acepciones: hacer diestro o experto; enseñar; domar animales; guiar, mostrar el camino). Uso: se emplea también como sustantivo. Relacionados: educador , entrenador , instructor , guía .
  3. Persona que se dedica a adiestrar, domar o amaestrar animales, en particular enseñándoles determinados comportamientos. Sinónimos: amaestrador , domador .
  4. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que supuestamente deben pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de esta manera tan solo es correcta cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando hay que obviar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo cual escuchar la manera en que se pronuncian correctamente los términos puede servir de ayuda para escribir cada vez mejor y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Debes recordar que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, este modo de pronunciar solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o a final de sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por tanto, prestar atención el modo en que se pronuncian correctamente las palabras puede servir de ayuda para escribir de forma correcta y recordar cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Además desearíamos, proponerte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cómo se escribe correctamente la palabra adiestrador, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en elaborar una frase sencilla con el término adiestrador, añadiendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De este modo lo recordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos