adiestrar o adiextrar

    La forma correcta de adiestrar/ adiextrar ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra adiestrar o tal vez escribir el vocablo adiextrar? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto adiestrar como adiextrar son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como adiextrar o de la siguiente manera: adiestrar. No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre adiextrar y adiestrar, la forma correcta de escribir este vocablo es: adiestrar. Además de darte esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer mostrarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir adiestrar o acaso es adiextrar?’

    adiestrar

    adiextrar

    Sugerencia para escribir del modo correcto adiestrar

    Jamás te sientas dubitativo entre el término adiestrar y el término adiextrar cuando debas escribir, pues tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: adiestrar. El término adiextrar simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que debes escribir adiestrar, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Entrenar, enseñar o instruir para hacer a alguien hábil, diestro o capaz. Uso: se emplea también como pronominal: adiestrarse.
  2. Amaestrar, entrenar a un animal según ciertos deseos humanos. Relacionados: domar , domesticar .
  3. Dar guía, indicar el camino, especialmente a alguien con algún tipo de dificultad (visual, cognitiva, etc.). Uso: poco frecuente. Relacionados: guiar , encaminar .
  4. Recuerda que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta forma de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ nacen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que prestar atención la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de forma correcta y aprender cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, esta pronunciación solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo que escuchar con atención la forma en que se pronuncian adecuadamente los términos nos puede ayudar a escribir de un modo más correcto y recordar cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Nos gustaría además, recomendarte una práctica muy útil para recordar de forma definitiva cómo se escribe correctamente la palabra adiestrar, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de elaborar una frase sencilla con el vocablo adiestrar, incluyendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con o con ‘x’. De esta forma lo recordarás siempre, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos