administren o adminixtren

    El término administren/ adminixtren ¿se escribe con ‘s’ o con ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir administren o a lo mejor el vocablo adminixtren? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto administren como adminixtren se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si adminixtren o del siguiente modo: administren. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre adminixtren y administren, la forma adecuada de escribir esta palabra es: administren. A parte de brindarte esta contestación que solicitabas, desearíamos hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir administren o quizás debo escribir adminixtren?’

    administren

    adminixtren

    Sugerencia para escribir siempre correctamente administren

    Nunca debes dudar entre el término administren y la palabra adminixtren a la hora de escribir, ya que solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término correctamente, y es: administren. El término adminixtren simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir administren, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  administrar  o de  administrarse .
  2. Segunda persona del plural (ustedes) del imperativo  de  administrar  o del imperativo negativo de  administrarse .
  3. Lo que deberías tener presente es que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo cual escuchar atentamente la forma en que se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta forma de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar la manera en que se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo más correcto y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, proponerte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe correctamente la palabra administren, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este término debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de elaborar una frase sencilla con el vocablo administren, que contenga al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta manera nunca te olvidarás, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Otros recursos