mucho o muco

    El vocablo mucho/ muco ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir mucho o a lo mejor muco? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en español tanto mucho como muco son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo muco o lo que debes hacer es escribir mucho. No queremos hacerte malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre muco y mucho, la forma acertada de escribir esta palabra es: mucho. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos ofrecerte algunas aportaciones más para cuando sientas dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De esta manera cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir mucho o acaso es muco?’

    mucho

    muco

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre del modo correcto mucho

    Jamás debes dudar entre mucho y la palabra muco cuando quieras escribir, debido a que únicamente existe una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: mucho. La palabra muco sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que es preciso escribir mucho, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Que abunda o es mayor o excede lo corriente. Antónimo: poco Ejemplo: Tener mucho dinero.
  2. Indica que la acción excede lo corriente o abunda o es más intensa de lo habitual. Ejemplo: He leído mucho.
  3. Antepuesto a adverbios de comparación, aumenta su significado. Ejemplo: Sabía mucho menos.
  4. Indica que un tiempo es largo. Ejemplo: Hace mucho que no la veo.
  5. Indica afirmación. Sinónimo: sí . Uso: coloquial,  poco usado.
  6. Con certos verbos y seguido de qué, en frases exclamativas, interrogativas, indica extrañeza o dificultad. Ejemplo: Con un cielo tan encapotado, mucho será que hoy no llueva.
  7. Forma del vocativo singular de  mucha , "mosca".
  8. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de este modo solamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, es por eso que prestar atención la forma en que se pronuncian adecuadamente los términos puede servir de ayuda para escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, esta pronunciación tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar el modo en que se pronuncian adecuadamente las palabras puede servir de ayuda para escribir mejor y recordar cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Así mismo deseamos, sugerirte un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de un modo definitivo cómo se escribe correctamente la palabra mucho, y nunca jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase sencilla con el vocablo mucho, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De este modo no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.