acusas o acuxax

    La palabra acusas/ acuxax ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra acusas o tal vez acuxax? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto acusas como acuxax se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este término, si acuxax o lo que debes hacer es escribir acusas. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre acuxax y acusas, el modo adecuado de escribir esta palabra es: acusas. A parte de darte esta contestación que solicitabas, nos gustaría mostrarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. Así cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acusas o tal vez acuxax?’

    acusas

    acuxax

    Propuesta para escribir siempre como es debido acusas

    Nunca te sientas dubitativo entre acusas y la palabra acuxax cuando quieras escribir, puesto que solamente hay una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: acusas. El término acuxax simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar cómo debes escribir acusas, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú) del presente  de indicativo  de  acusar  o de  acusarse .
  2. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de esta manera solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, es por eso que prestar atención la forma en que se pronuncian apropiadamente las palabras nos puede ayudar a escribir de un modo adecuado y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes tener en cuenta que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, esta pronunciación tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, es por eso que prestar atención la forma en que se pronuncian apropiadamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Desearíamos asimismo, recomendarte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cómo se escribe correctamente la palabra acusas, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en elaborar una oración simple con el término acusas, que contenga al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘s’ o con ‘x’. Así te acordarás siempre, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos