acoso o acoxo

    La palabra acoso/ acoxo ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir acoso o tal vez la palabra acoxo? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto acoso como acoxo se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo acoxo o de la siguiente forma acoso. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre acoxo y acoso, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acoso. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, es importante para nosotros mostrarte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe acoso o quizás debo escribir acoxo?’

    acoso

    acoxo

    Recomendación para escribir del modo correcto acoso

    Nunca jamás debes dudar entre el término acoso y la palabra acoxo a la hora de escribir, debido a que solo nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: acoso. La palabra acoxo sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir acoso, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Variante: acose1 .
  2. Acción o efecto de acosar .
  3. Persecución o molestia sin descanso a una persona para lograr un fin. Sinónimos: acosamiento  (desusado), aplique  (Venezuela), hostigamiento .
  4. Persecución a alguno con molestias insistentes. Sinónimo: hostigamiento .
  5. Persecución a caballo de una res, generalmente previa a un derribo, y prueba de la fiereza de la misma.
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  acosar .
  7. Debes recordar que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta manera de pronunciar únicamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o a final de sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar atentamente cómo se pronuncian correctamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo más correcto y recordar cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, pronunciar de esta manera tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o a final de sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, es por eso que escuchar cómo se pronuncian correctamente las palabras puede ayudarnos a escribir de un modo adecuado y recordar cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Así mismo quisiéramos, recomendarte una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo cómo escribir de modo correcto la palabra acoso, y nunca jamás tengas otra vez dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en formar una oración simple con el término acoso, añadiendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con o con la letra ‘x’. De esta forma te acordarás siempre, te lo aseguramos.

    ✓ Otros recursos