acosa o acoxa

    El término acosa/ acoxa ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo acosa o a lo mejor el término acoxa? No te agobies, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto acosa como acoxa suenan igual. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este término, si acoxa o de la siguiente manera: acosa. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre acoxa y acosa, el modo acertado de escribir esta palabra es: acosa. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acosa o tal vez acoxa?’

    acosa

    acoxa

    Sugerencia para escribir bien acosa

    Jamás deberías dudar entre la palabra acosa y la palabra acoxa cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que únicamente existe una forma viable de escribir este término con corrección, y es: acosa. La palabra acoxa simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir acosa, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  acosar .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  acosar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Debes recordar que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta manera de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando hay que obviar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, es por eso que escuchar con atención la forma en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir correctamente y aprender cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta manera de pronunciar tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, es por eso que escuchar la forma en que se pronuncian correctamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir de forma correcta y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Nos gustaría además, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para recordar siempre cómo escribir correctamente la palabra acosa, y nunca más te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de formar una frase simple con la palabra acosa, incorporando al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con ‘x’. Así no te olvidarás nunca, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos