acuse o acuxe

    La forma correcta de acuse/ acuxe ¿debe escribirse con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, en el momento de escribir entre escribir acuse o a lo mejor escribir el término acuxe? No te inquietes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto acuse como acuxe suenan igual. A causa de este parecido en su sonido, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo acuxe o de la siguiente forma acuse. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre acuxe y acuse, el modo acertado de escribir esta palabra es: acuse. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos mostrarte otras aportaciones para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir acuse o quizá es acuxe?’

    acuse

    acuxe

    Consejo para que logres escribir siempre correctamente acuse

    Nunca jamás dudes entre el término acuse y la palabra acuxe a la hora de escribir, dado que únicamente hay una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: acuse. El término acuxe simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de el modo en que es preciso escribir acuse, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de acusar o notificar que se ha recibido una carta, mensaje o comunicación.[ 1]
  2. Acción y resultado de acusar o indicar qué cartas o naipes se tienen.[ 1]
  3. Carta o naipe que sirve para acusar en el juego, esto es, declarar en un momento dado, según las reglas específicas, qué cartas se tienen y así obtener o perder puntos.
  4. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  acusar  o de  acusarse .
  5. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  acusar  o de  acusarse .
  6. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  acusar  o del imperativo negativo de  acusarse .
  7. Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, pronunciar de este modo únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por tanto, prestar atención la manera en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede contribuir en gran medida para que podamos escribir cada vez mejor y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, una parte importante de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de este modo únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que escuchar atentamente la manera en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede ayudarnos a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Desearíamos además, proponerte un ejercicio muy eficaz para recordar siempre cómo se escribe correctamente la palabra acuse, y jamás regresen a ti las dudas entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con la palabra acuse, que contenga al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. De este modo nunca te olvidarás, te lo aseguramos.

    ✓ Otros recursos