achaques o achaquex

    El vocablo achaques/ achaquex ¿se tiene que escribir con la letra ‘s’ o con ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir el término achaques o tal vez escribir la palabra achaquex? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto achaques como achaquex se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, si como achaquex o de la siguiente forma achaques. No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre achaquex y achaques, la manera adecuada de escribir este término es: achaques. A parte de darte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría brindarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. Así cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir achaques o quizá es achaquex?’

    achaques

    achaquex

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre bien achaques

    Nunca debes dudar entre la palabra achaques y el término achaquex cuando debas escribir, puesto que solamente hay una manera posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: achaques. El término achaquex simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir achaques, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú) del presente  de subjuntivo  de  achacar . Uso: se emplea también para el imperativo negativo: «no achaques».
  2. Forma del plural de  achaque .
  3. Recuerda que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, pronunciar de este modo solamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo cual prestar atención la forma en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede servir de ayuda para escribir de un modo adecuado y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que supuestamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, pronunciar de esta manera tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, es por eso que escuchar con atención el modo en que se pronuncian apropiadamente los términos nos puede ayudar a escribir mejor y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Nos gustaría además, recomendarte un ejercicio muy útil para que recuerdes de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra achaques, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este término se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase simple con el término achaques, añadiendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. Así no te olvidarás nunca, te lo aseguramos.

    ✓ Otros recursos