acosó o acoxó

    La forma correcta de acosó/ acoxó ¿se escribe con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir acosó o bien escribir la palabra acoxó? No te preocupes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto acosó como acoxó se pronuncian igual. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo acoxó o del siguiente modo: acosó. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre acoxó y acosó, la manera adecuada de escribir este término es: acosó. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos presentarte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acosó o tal vez acoxó?’

    acosó

    acoxó

    Sugerencia para que logres escribir correctamente acosó

    Nunca deberías dudar entre acosó y la palabra acoxó cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente hay una forma posible para escribir esta palabra con corrección, y es: acosó. La palabra acoxó simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la forma en que es preciso escribir acosó, su definición del diccionario:

  1. Variante: acose1 .
  2. Acción o efecto de acosar .
  3. Persecución o molestia sin descanso a una persona para lograr un fin. Sinónimos: acosamiento  (desusado), aplique  (Venezuela), hostigamiento .
  4. Persecución a alguno con molestias insistentes. Sinónimo: hostigamiento .
  5. Persecución a caballo de una res, generalmente previa a un derribo, y prueba de la fiereza de la misma.
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  acosar .
  7. Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, pronunciar de este modo solamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o finalizando una sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, es por eso que escuchar con atención cómo se pronuncian adecuadamente las palabras nos puede ayudar a escribir correctamente y recordar cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes tener en cuenta que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por ese motivo, prestar atención la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos además, sugerirte un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra acosó, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una oración simple con la palabra acosó, incorporando al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘s’ o con ‘x’. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Otros recursos