accésit o accéxit

    La forma correcta de accésit/ accéxit ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir accésit o bien escribir el vocablo accéxit? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto accésit como accéxit se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud en su sonido, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este término, si como accéxit o del siguiente modo: accésit. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre accéxit y accésit, el modo adecuado de escribir este término es: accésit. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría presentarte otros aportes para cuando te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De esta forma cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir accésit o tal vez accéxit?’

    accésit

    accéxit

    Propuesta para que escribas siempre bien accésit

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra accésit y el término accéxit cuando debas escribir, dado que tan solo hay una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: accésit. El término accéxit sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente cómo se debe escribir accésit, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Recompensa inferior inmediata al premio en certámenes científicos, literarios o artísticos[ 1]
  2. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando teóricamente tienen que pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, pronunciar de esta forma solamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, es por eso que escuchar con atención la forma en que se pronuncian correctamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo adecuado y aprender cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que teóricamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, pronunciar de esta manera únicamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por tanto, escuchar la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo adecuado y aprender cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Desearíamos asimismo, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra accésit, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una oración simple con el vocablo accésit, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma te acordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos