acusado o acuxado

    La forma correcta de acusado/ acuxado ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término acusado o tal vez escribir el vocablo acuxado? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto acusado como acuxado son muy similares en su pronunciación. Debido a este parecido en su fonología, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como acuxado o lo que debes hacer es escribir acusado. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre acuxado y acusado, la forma acertada de escribir este vocablo es: acusado. Amén de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros mostrarte algunas aportaciones importantes para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe acusado o acaso es acuxado?’

    acusado

    acuxado

    Recomendación para ayudarte a escribir correctamente acusado

    No te sientas dubitativo entre acusado y la palabra acuxado cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo existe una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: acusado. La palabra acuxado sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir acusado, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Participio de  acusar .
  2. Se dice de una cosa, especialmente de una emoción o actitud, que resulta fácil de percibir o detectar.[ 1] Relacionados: acentuado , manifiesto , notorio , obvio , perceptible .
  3. Persona a la que se le ha imputado oficialmente un delito o falta, y aparece con tal condición en un proceso judicial.
  4. Debes recordar que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de este modo tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por tanto, escuchar la manera en que se pronuncian apropiadamente los términos puede servir de ayuda para escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando en teoría deben pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta pronunciación solamente está bien cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, prestar atención la manera en que se pronuncian correctamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, sugerirte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar siempre cómo escribir correctamente la palabra acusado, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de elaborar una oración simple con el vocablo acusado, incorporando al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De este modo nunca te olvidarás, puedes estar seguro.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos